Acerca del ISO

Instituto Superior Octubre (ISO) (A-1385)

El Instituto Superior Octubre fue fundado en el año 2002 por la Fundación Octubre del Sindicato Único de Trabajadores de Edificio y de Renta Horizontal (SUTERH) con el objetivo de promover el ejercicio del derecho a la educación en el nivel superior de las trabajadoras, los trabajadores, y sus familias.

Por eso, desde el proyecto institucional se desarrollan diversas estrategias que buscan favorecer el ingreso, permanencia y graduación de sus estudiantes, en pos de garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje significativo que esto conlleva.

En este sentido, se asume que democratizar la educación superior requiere de la ampliación de las condiciones de acceso, por lo que el Instituto cuenta con un amplio programa de becas y convenios con organizaciones sindicales y de la sociedad civil. Pero el ingreso no resulta suficiente para garantizar el egreso, que requiere la constante revisión de la organización institucional y pedagógica, para construir las condiciones que efectivamente garantizan la inclusión de los sectores históricamente excluidos en el nivel superior.

La institución asume esa responsabilidad, generando estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas, a través de definiciones institucionales como determinar comisiones con un número reducido de estudiantes. De este modo, se busca superar el anonimato de quienes cursan y realizar un seguimiento personalizado a sus trayectorias.

A su vez, el Instituto Superior Octubre promueve a través de sus Tecnicaturas Superiores la formación de trabajadoras y trabajadores profesionales con conocimientos sólidos y compromiso social.

Por eso, además del recorrido académico de las respectivas tecnicaturas, el proyecto del ISO busca acercar a las y los estudiantes a propuestas culturales, recreativas, deportivas y académicas diversas que enriquezcan su formación a partir de articulaciones con otras instituciones de la Fundación Octubre y del SUTERH como el Centro Cultural Caras y Caretas, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro Deportivo 2 de Octubre.