Documentación de alumnos extranjeros

A todos los Institutos de Nivel Terciario:

Atento a las consultas recibidas por parte de los diferentes Institutos, acerca de la documentación de los alumnos extranjeros, vertimos las conclusiones emanadas del 3° Encuentro Federal de Títulos y Legalizaciones realizado el 27 y 28 de septiembre del corriente, en el Ministerio de Educación de la Nación.

1 – Inscripción:

Al Alumno se lo inscribirá con cualquier documentación que posea, pasaporte, y/o cedula y/o Documento de Identidad de su país, según el caso (art. 143 ley 26.206 de Educación Nacional).

Ya inscripto, el Instituto entrega al alumno una constancia de inscripción, lo notificará fehacientemente que es su obligación iniciar los trámites ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), a fin de regularizar su situación migratoria en el país (Disposición N° 20.699/DNMA/06).

Se recomienda que, el alumno deje constancia de la recepción de la inscripción y que ha recibido orientación y asesoramiento respecto de los trámites planteados en el punto anterior.

Es obligación de los Institutos asesorar al alumno a los efectos del inicio del trámite ante DNM (Disposición N° 20.699/DNMA/06).

2 – Aviso a Migraciones:

Una vez cumplida la inscripción, notificación y asesoramiento al alumno, el Instituto debe dar aviso de inmediato a la DNM, siguiendo los trámites y vías que se establecen a tal efecto.

Tener en cuenta que:

  • Los pasos mencionados son obligatorios, tanto para los alumnos como así también para las Instituciones Educativas.
  • Los Institutos, cualquiera sea el nivel educativo, no pueden rechazar a los alumnos extranjeros bajo pretexto de irregularidad migratoria (Art. 7 Ley 25871 de Migraciones).

Requisitos de Legalización de Documentos Públicos extranjeros

Documento: Título Secundario.

* Si el Título Secundario original está redactado en idioma extranjero (a excepción de la emitida por Brasil), deberá ser traducido por un Traductor Público de Registro y legalizado ante el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

1) Los alumnos cuyos títulos provengan de Estados miembros de la Convención de La Haya deberán seguir los siguientes pasos:

  • Legalizar el título ante las autoridades educacionales del país de origen.
  • Legalizar el título ante el Consulado Argentino del país donde fue emitida la documentación.

• Estados miembros de la Convención de La Haya:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorusia, Bosnia- Herzegovina, Botswana, Brunei – Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Dominica, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstan, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao (China), Macedonia, Malawi, Malta, México, Mónaco, Namibia, Nieu, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.

2) Los alumnos cuyos títulos provengan de un Estado no adherido a la Convención de La Haya deberán seguir los siguientes pasos:

  • Legalizar el título ante las autoridades educacionales del país de origen
  • Legalizar el título en el Consultado Argentino del país donde fue emitido.
  • Legalizar el título ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Una vez realizado el trámite correspondiente para cada uno de los casos indicados anteriormente, se deberá realizar la CONVALIDACION del Título Secundario. Esto es el reconocimiento de los estudios extranjeros como equivalentes a los títulos nacionales.

La República Argentina tiene Convenios firmados con los siguientes países:
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

  • Si el Título Secundario fue emitido por un país que tiene convenio con Argentina, deberá realizar el trámite de convalidación ante el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
  • Si el Título Secundario fue emitido por un país que NO tiene convenio con Argentina, deberá rendir equivalencias. La Secretaría de Educación Media de la Ciudad de Buenos informará al postulante sobre las materias a rendir.

Importante: Durante el proceso de convalidación el postulante puede inscribirse, ingresar a la Universidad y rendir exámenes. Si al finalizar la carrera no ha finalizado el trámite de convalidación se le emitirá un título donde que expresamente indicado que no lo habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina.

Direcciones útiles:

  • Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires: Callao 289 4to. piso. Buenos Aires.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Arenales 819 Planta Baja. Buenos Aires.
  • Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología: Marcelo T. De Alvear 650. Buenos Aires.
  • Secretaría de Educación Media: Bartolomé Mitre 1249 Planta Baja. Buenos Aires.