Técnico Superior en Radiología

Profesor

Técnico Superior en Radiología

Categoría

Course Attendees

Still no participant

Course Reviews

Still no reviews

Técnico Superior en Radiología (Res. 98/2016)

Esta carrera tiene como finalidad la formación de un técnico de la salud que, insertado en la familia profesional, tenga una formación centrada en el proceso tecnológico y comprometido socialmente con la actividad que realiza, participando en la gestión y en la atención de la salud, ejecutando procedimientos técnicos específicos en el campo de la Radiología, procurando así el mejoramiento de la calidad en la atención del paciente. El Técnico Superior en Radiología es un profesional del Servicio de Salud diestro en la aplicación de los procesos técnicos específicos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia, responsable de aportar al equipo de Salud, resoluciones prácticas en el aprovechamiento y adecuado uso de la Tecnología en el área de su competencia. En su desempeño como profesional participa y se integra al trabajo interdisciplinario con personal de otras áreas involucradas en su actividad, respetando los aspectos regulatorios de la actividad específica en los distintos ámbitos, áreas y Servicios de Salud en todos sus niveles. Planifica, realiza y evalúa su práctica profesional basada en la correcta implementación de los criterios y técnicas de radioprotección, a fin de evitar o limitar los efectos indeseables de las radiaciones sobre la salud humana en la exposición de los trabajadores, del público y de los pacientes a las fuentes de radiación.

Perfil del Egresado

El Técnico Superior en Radiología está capacitado de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional para:
  • Atender a la persona para producir imágenes.
  • Fabricar insumos para terapia radiante, gestionar su ámbito de trabajo, promocionar buenas prácticas Radiosanitarias y controlar las medidas de Radioseguridad.
  • Su formación le permite actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades, enfermeros y otros técnicos
  • El Técnico Superior en Radiología manifiesta competencias transversales a todos los profesionales del sector de la Salud que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene -desde su actividad específica y en función de la experiencia acumulada- e interactuar con otros trabajadores y profesionales.
  • Desarrolla el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

Alcances del título

El Técnico Superior en Radiología está habilitado para desarrollar las actividades que se describen en el perfil profesional, relacionadas con la práctica radiológica, siempre que las mismas no infrinjan las normativas vigentes a nivel nacional, provincial y/o municipal. A continuación se presentan funciones y subfunciones del perfil profesional del técnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales: Las áreas de competencia del Técnico Superior en Radiología se han definido por actividades profesionales que se agrupan según subprocesos tecnológicos y son las siguientes:
  • Atender a la persona para producir imágenes: esto implica valorar la indicación médica en función de la viabilidad técnica y el estado de la persona, recibiendo a la persona y sus acompañantes, evaluando analíticamente la indicación médica y el proceso tecnológico que se deriva de la indicación, coordinando las posibles acciones derivadas de las actividades de evaluación, analizando la viabilidad del estudio e Informando a la persona y/o a los acompañantes acerca del proceso que se llevará a cabo. A su vez, implica producir imágenes, realizando las acciones preparatorias de la persona y el equipo, identificando las imágenes a obtener, tomando las imágenes, procesando las señales capturadas y evaluando la calidad de la toma.
  • Atender a las personas necesitadas de tratamiento radiante: esto implica irradiar a la persona en las sucesivas sesiones de radioterapia, aportar elementos técnicos para la planificación del tratamiento, ejecutar los aspectos técnicos del proceso de marcación de la zona a irradiar en la persona a tratar, operar el equipo de radioterapia y orientar a la persona en su autocuidado.
  • Fabricar insumos para terapia radiante: esto implica realizar los conformadores o protectores y elaborar la plantilla o bandeja.
  • Gestionar su ámbito de trabajo: esto implica participar en la organización de la atención de las personas, compaginar el estudio realizado, participar en la organización del trabajo del Servicio, participar en las pruebas de estado y constancias de las tecnologías utilizadas, participar en la evaluación de la incorporación de tecnología en el servicio, participar en procesos de innovación, desarrollo de tecnologías y en acciones de educación permanente.
  • Promocionar buenas prácticas Radio sanitarias y controlar las medidas de seguridad: esto implica analizar los perfiles de irradiación ocupacional según las prácticas; medir, registrar y evaluar las dosis promedios para cada práctica y equipamiento emisor de radiaciones ionizantes;registrar la dosis absorbida para cada persona atendida en situaciones críticas; indicar al resto del equipo de salud las medidas de seguridad radiológica; cumplir y controlar que se cumpla con las normativas de radio protección y planificar y ejecutar acciones de información, difusión y educación. El técnico superior en radiología desempeña sus actividades profesionales en las siguientes áreas:

Área Ocupacional

Su área ocupacional es primordialmente la de Salud.Esta figura profesional está formada para desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario como extra-hospitalario. Desarrolla el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores,actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional. En este contexto, el auge de las técnicas de diagnóstico complementarias incrementó la necesidad de incorporar al sistema de salud profesionales técnicos capacitados para el manejo del equipamiento,que como integrantes del equipo de salud, obtengan la información requerida de las prácticas de la especialidad, con el objeto de lograr una mejor atención del paciente, y contribuir así a la optimización de los servicios médicos responsables de dichas prácticas.
  • Hospitales, clínicas, sanatorios.
  • Comités de ética profesional.
  • Empresas relacionadas con la especialidad
  • Programas comunitarios relacionados con la especialidad
  • Instituciones educativas
Otros:
  • Área Asistencial: Promociona la salud comunitaria y ejecuta acciones profesionales para la prevención referida a la exposición del agente de riesgo que son las radiaciones ionizantes, cuando atiende al paciente dentro del Servicio de Radiología. Favorece la prevención primaria de la salud desde el ejercicio responsable de su profesión en la atención del paciente.
  • Área Administrativa: Entrega las placas radiográficas al paciente y registra la entrega de las mismas. Controla y supervisa la existencia de las placas radiográficas y demás materiales de trabajo necesarios para el Servicio. Verifica el correcto estado de los equipos. Verifica que la cantidad y calidad de insumos sea la necesaria y la correcta para el funcionamiento óptimo del Servicio. Verifica la congruencia del pedido médico según el diagnóstico presuntivo a fin de optimizar la calidad del estudio, que luego será evaluado para su diagnóstico por el profesional médico especializado. Elabora informes en el Libro de Guardia del Servicio, registrando las novedades y cualquier otro imprevisto.
  • Área Docente: Participa en la formación profesional en los ámbitos educativos de nivel superior. Colabora con la prevención primaria y la educación de la población en el auto-cuidado de la salud. Participa en la elaboración y actualización de programas de formación y capacitación de recursos humanos de la especialidad.
  • Área de la Investigación: Integra equipos de Investigación y comités intrahospitalarios. Capacita y asesora técnicamente en ámbitos hospitalarios y extra hospitalarios. Diseña y ejecuta trabajos de investigación para la incorporación de nuevas tecnologías y realiza investigaciones y actividades de orden científico.

Régimen de Correlatividades

Para ser promovido del 1º a 2º cuatrimestre el alumno deberá regularizar las cursadas de las siguientes unidades curriculares:
  • Ciencias Biológicas
  • Taller de Matemática
  • Primeros Auxilios
  • Informática
  • Inglés
  • EDI (Espacio de Definición Institucional)
Para ser promovido del 2º al 3º cuatrimestre el alumno deberá aprobar los exámenes finales de:
  • Ciencias Biológicas
  • Anatomía y Fisiología Humana I
  • Técnicas en Imágenes I
Y regularizar las cusadas de:
  • Informática Aplicada
  • Inglés Técnico
  • Física I
Para ser promovido del 3º al 4º cuatrimestre el alumno deberá tener aprobado todo el primer cuatrimestre del primer año de la carrera y además deberá aprobar las siguientes unidades curriculares:
  • Prácticas Profesionalizantes I. Siendo condición su aprobación para rendir los exámenes finales de:
  • Anatomía y Fisiología Humana II
  • Técnicas en Imágenes II
Y regularizar las cursadas de:
  • Química Biológica
  • Psicología General e Institucional
  • Física II
Para ser promovido del 4º al 5º cuatrimestre el alumno deberá tener aprobado todo el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera y además las siguientes unidades curriculares:
  • Prácticas Profesionalizantes II. Siendo condición su aprobación para rendir los exámenes finales de:
  • Anatomía y Fisiología Humana III
  • Técnicas en Imágenes III
Y regularizar las cursadas de:
  • Bioseguridad Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
  • Ética y Dentología del Ejercicio Profesional
  • Radiología Pediátrica
Para ser promovido del 5º al 6º cuatrimestre el alumno deberá tener aprobado todo el segundo año de la carrera (tercer y cuarto cuatrimestre) y además las siguientes unidades curriculares:
  • Prácticas Profesionalizantes III. Siendo condición su aprobación para rendir los exámenes finales de:
  • Fisiopatología
  • Tomografía Computada
Y regularizar la cursada de
  • Introducción a la Metodología de la Investigación y Bioestadística
  • Administración y Gestión en los Servicios de Salud

Tabla de Correlatividades

Para rendir el examen final de la Unidad Curricular: Deberá tener aprobado el examen final de Unidad Curricular:
Anatomía y Fisiología Humana II Anatomía y Fisiología Humana I
Física II Física I
Técnicas en Imágenes II  Técnicas en Imágenes I
Anatomía y Fisiología Humana III Anatomía y Fisiología Humana II
Técnicas en Imágenes III Técnicas en Imágenes II
Las siguientes asignaturas se podrán aprobar por el régimen de Promoción directa
  • Taller de Matemática
  • Primeros Auxilios
  • Informática
  • Inglés
  • Espacio de Definición Institucional
  • Informática Aplicada
  • Inglés Técnico
  • Química Biológica
  • Psicología General e Institucional
  • Bioseguridad, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
  • Radiología Pediátrica
  • Administración y Gestión en Servicios de Salud
  • Salud Pública y Epidemiología
  • Introducción a la Metodología de la Investigación y Bioestadística

Nuestros maestros principales

Cualquier maestros para este curso

Precio : Free

Pregunta